¿Qué necesitan las empresas de los alumnos de FP en prácticas?
Para responder a esta pregunta, ha tenido lugar el segundo encuentro con empresas que acogen a alumnos de Formación Profesional en sus respectivos sitios de trabajo. Alumnos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior que realizan sus prácticas en diferentes ámbitos de actividad: deporte, salud, agrojardinería, atención a la dependencia…
En un mundo laboral cada vez más exigente y dinámico, la Formación Profesional se posiciona como una vía fundamental para preparar a los jóvenes ante los desafíos del mercado. El desarrollo de competencias no solo académicas, sino también profesionales y personales, es clave para que los estudiantes de FP se inserten de manera exitosa en sus futuros trabajos. Por ello, desde la Dirección del centro se ha organizado un espacio de encuentro y diálogo con diferentes profesionales de algunos sectores de actividad, que han reflexionado sobre la necesidad de formar alumnos capacitados, no solo técnicamente, sino también a nivel competencial. Una formación que desde hace cuatro años, se trabaja en profundidad desde el centro de Formación Profesional San Ignacio, a través del proyecto Perfil+ .
Perfil+, nació como respuesta a la necesidad de contar con futuros profesionales responsables, comprometidos, con iniciativa, capaces de gestionar su tiempo, trabajar en equipo o gestionar con éxito las interacciones sociales que se producen en cualquier puesto de trabajo, porque el éxito en el mercado laboral no depende únicamente del dominio técnico de una profesión, sino también de una serie de competencias transversales.
A través del Perfil+ y acompañados a lo largo de los diferentes cursos por un mentor, los alumnos de todos los ciclos, completan un trabajo exhaustivo para identificar y desarrollar aquellas habilidades que definen las competencias necesarias para el ejercicio profesional, de manera que al finalizar su paso por el centro, se les entrega un boletín competencial que acredita su preparación.
Formación integral para el futuro
Uno de los aspectos más destacados del perfil del alumno San Ignacio es la formación integral que reciben sus estudiantes, un enfoque que va más allá de lo académico. Se fomenta en ellos el autoconocimiento, la responsabilidad, la iniciativa y la capacidad para enfrentar dificultades como oportunidades de crecimiento . Estas cualidades son esenciales para cualquier profesional que desee destacar en el mercado laboral, especialmente en un contexto tan cambiante como el actual.
Empresarios comprometidos con la calidad profesional
A lo largo del encuentro los empresarios asistentes compartieron sus experiencias en relación a la acogida de estos alumnos, destacando las cualidades técnicas y profesionales de muchos de ellos y reflexionando sobre la posibilidad de ahondar en la formación de competencias relacionadas con la gestión del tiempo o el correcto uso del material de trabajo.
Escuchar sus inquietudes, ideas y propuestas propone a los docentes de FP San Ignacio un camino a seguir en la formación integral de estos alumnos, siguiendo el objetivo del centro, donde la labor educativa no se limita a la transmisión de conocimientos técnicos. Se trata de un enfoque integral que prepara a los estudiantes no solo para enfrentar el mercado laboral actual, sino también para adaptarse y poder liderar los desafíos futuros.
Sin duda la innovación, la personalización y el acompañamiento constante son los ejes que permitirán a estos jóvenes desarrollar las competencias necesarias para ser profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.
competencias, gestión del tiempo, habilidades, liderazgo, perfil+, trabajo en equipo